El pasado viernes 27 de mayo de 2023, tuvimos el privilegio de participar en un evento especial en el vibrante valle de longevidad de Vilcabamba, una invitación extendida por la Corporación de Ferias de Loja. El propósito de esta reunión era presentar los productos de varios productores locales, una oportunidad que nos emocionó.
Comenzamos a las 9 de la mañana, preparando nuestros estands de Cascarilla (Cinchona officinalis), acompañados por un grupo de emprendedores igualmente apasionados. Fue una mañana llena de energÃa positiva y mucho aprendizaje. La retroalimentación de los usuarios, mayormente de personas de fuera de Loja, de otras provincias e incluso de otros paÃses, fue invaluable.
Muchas preguntas se centraban en los beneficios medicinales de la Cascarilla y cómo cuidarla, mostrando la curiosidad y el interés en esta planta tan singular. La Cascarilla es una planta que crece en áreas especÃficas y requiere de un clima particular para su óptimo crecimiento.
Uno de nuestros compradores, un extranjero propietario de un terreno en Vilcabamba, descubrió que en su propiedad podrÃa ser perfecto sitio para cultivar la Cascarilla. Esto se debe a que nuestro invernadero, ubicado a unos 16 kilómetros de distancia en el Valle de Malacatos, comparte un clima muy similar. Durante el dÃa, la temperatura se mantiene en un promedio de 20 grados centÃgrados durante la mayor parte del año, ideal para el crecimiento de la planta.
Además de los emprendedores y entusiastas locales, también tuvimos la compañÃa de Katie, una estudiante de la Universidad de Florida. Katie está investigando la Cinchona officinalis desde una perspectiva cultural, estudiando cómo los pobladores locales comerciaban con la Cascarilla y la enviaban a Europa, especialmente a España, donde la especie es muy valorada por sus propiedades medicinales.
Al final del dÃa, una conclusión se hizo evidente: hay una necesidad de aumentar la conciencia sobre el poder medicinal y cultural de la Cascarilla. Muchos habitantes locales desconocen la rica historia que ha hecho de Loja y Ecuador un lugar privilegiado para la Cinchona officinalis.
Por lo tanto, te invitamos a unirte a nuestra comunidad exclusiva de conservacionistas que adoptan una planta de Cascarilla. Al adoptar una planta, la siembras en tu casa, contribuyendo asà a la reproducción y conservación de la especie. La membresÃa incluye la planta, un certificado de protector de La Cascarilla y un año de seguimiento y asesoramiento por un único pago de $30. De esta forma, puedes cultivar tu propia medicina en casa, aprender a cuidarla y utilizar sus beneficios medicinales de manera responsable y sostenible.
No esperes más para unirte a nuestra comunidad. Reserva tu planta, comparte este artÃculo con tus amigos y juntos, salvemos a la especie de la Quina, Cascarilla (Cinchona officinalis).