La Cinchona officinalis, quino, kina, quinina roja, o Cascarilla es el árbol símbolo del Ecuador

El género Cinchona es nativo de los valles andinos de Sudamérica, se encuentra de forma más o menos continua desde Venezuela a Bolivia siguiendo los bosques nublados andinos de mayor humedad ambiental y tienen preferencia por los lugares más escarpados y de fuerte pendiente (Acosta-Solís, 1947; Camp, 1949; Zevallos, 1989; Anderson y Taylor, 1994). Según Acosta-Solís (1947), los quinos del Ecuador se encuentran en las entradas naturales del callejón interandino, como San Gabriel en la provincia del Carchi, Aloag en la provincia de Pichincha, el Valle de Pastaza en la provincia de Tungurahua, etc.; siempre y cuando estas sean húmedas y de fuerte pendiente. En el país se simbolizó su origen histórico como “El árbol de la Vida”, al propio tiempo que representó al trópico ecuatoriano, la cascarilla fue considerada como uno de los principales productos forestales del país (Acosta-Solís, 1947; Madsen, 2002).

La Región Sur del Ecuador es el hogar de muchas plantas útiles que han dado prosperidad a la región y que han sido introducidas o comercializadas en otras partes del mundo durante los siglos XVI al XX. La planta de la zona que sin duda alguna, representó la contribución más importante para la humanidad es el árbol de la cascarilla; es así que, la provincia de Loja fue la primera en adquirir fama como la más importante fuente de Cinchona, a la cual el fundador de nomenclatura botánica Carlos Linneo, denominó científicamente Cinchona officinalis (Acosta-Solís, 1947; Madsen, 2002).Según Garmendia (2005); Anderson y Taylor (1994), señalan que Cinchona officinalis L., debido a sus propiedades medicinales hicieron que las poblaciones de Loja fueran sobre-explotadas desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Sin embargo, actividades como la agricultura, ganadería y la deforestación, han tenido un impacto mucho más significativo en la destrucción de su hábitat, que la propia cosecha de la corteza (Madsen, 2002).

La especie Cinchona officinalis L., no conforma bosques monoespecíficos continuos, sino más bien se distribuye en “manchas” a diferentes altitudes. (Acosta-Solís, 1947; Anderson, 1999). Según Garmendia (2005) los individuos pueden encontrarse aislados en potreros, formando grupos numerosos de arbustos grandes y rebrotes vegetativos, distanciados unos de otros, ubicados en pendientes pronunciadas, con marcada xeracidad y en suelos con poca cantidad de materia orgánica.

En este contexto, la presente investigación se realizó en el marco del proyecto de investigación titulado “Identificación y descripción del estado actual de Cinchona officinalisL., en la provincia de Loja y generación de protocolos para la propagación in vivo e in vitro”, que se ejecutó en el Laboratorio de Micropropagación Vegetal de la Universidad Nacional de Loja, con el propósito de contribuir al conocimiento del estado de conservación de Cinchona officinalis L., en la provincia de Loja, para apoyar a la preservación de la especie.

2 comentarios en “La Cinchona officinalis, quino, kina, quinina roja, o Cascarilla es el árbol símbolo del Ecuador”

  1. Necesitó que escriba algo del quinina para ponerlo en el cuaderno donde diga algo referente a que es un símbolo natural de ecuador. Gracias y perdón por la molestia , me encanto esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *