La Cascarilla «El árbol símbolo del Ecuador»

La planta de la cascarilla lleva este nombre por el uso de su cáscara en brebajes medicinales, en general, también se la conoce como planta de quina, no obstante, su nombre científico es Cinchona officinalis. Es considerada como el “Árbol nacional símbolo del Ecuador” por ser nativo de este país y estar presente en las tres regiones ecuatorianas: costa, sierra y amazonía, según varios autores la planta habita en la estribaciones occidentales y orientales de las dos cordilleras de los Andes lo que da origen al significado histórico del “árbol de la vida”.

La planta de cascarilla o quina es considerada como uno de los principales productos forestales del Ecuador, he ahí su denominación como “Árbol nacional símbolo del Ecuador”, siendo económicamente el más importante desde el punto de vista medicinal. La provincia de Loja fue la primera en adquirir fama como la más importante fuente de Cinchona atribuyéndose su origen en el nudo de Cajanuma, una región montañosa en sur de los andes ecuatorianos.

Descubierta en Ecuador en el siglo XVII, la planta de cascarilla o quina roja contiene en su corteza un compuesto que fue utilizado desde el tiempo de los Incas para curar a las personas con paludismo o malaria y debido esto fue considerada como la “Salvación de la humanidad”. Los compuestos o alcaloides más importantes estudiados de la corteza de la planta de cascarilla son: cinchona, cinchonidina, quinidina y quinina, siendo la quinina el más importante antimalárico. En 1820, se aisló el alcaloide quinina con el cual se pudo certificar su contenido en las diferentes especies de Cinchona.

Desde Cascarilla Ecuador hemos observado la dificultad de la reproducción artificial de la planta de Cinchona officinalis. Sin embargo, continuamos nuestra investigación y actualmente tenemos cerca de 2500 plantas germinadas en nuestros invernaderos, investigadores de todo el mundo nos visitan para conocer más sobre la cascarilla. Es un patrimonio nacional y mundial que debemos preservar, lamentablemente hemos visto un consumo inapropiado de los ejemplares de esta especie para hacer brebajes curativos. Por ello, iniciamos el proyecto Cascarilla Ecuador con la misión de preservar la sostenibilidad de la cascarilla, promoviendo el apadrinamiento de plantas para que cada familia tenga una en su hogar y pueda realizar un consumo apropiado sin poner en peligro la vida de la planta. La domesticación de la Cinchona officinalis permitirá una mayor conservación de la especie del árbol símbolo del Ecuador.

Te invitamos a apadrinar una planta y ayudarnos a conservar nuestro patrimonio natural » 🌳 RESERVAR PLANTA

Referencia: ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN FLORÍSTICA Y FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE Cinchona officinalis L. EN LA PROVINCIA DE LOJA

Universidad Nacional de Loja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *